Sobreviviendo Mi Primer año como “Madre Primeriza”

Habrán muchos pero muchos días dificiles, pero siempre habrá algo maravilloso en cada día.♥

Para empezar, solo les quiero ayudar dando algunos consejos sencillos para facilitarles la vida en este primer caótico año siendo Madre.

  1. Acepten toda la ayuda que se les quiera dar.

Algunas personas (las viejecitas como tu mamá, tías o tus abuelas) siempre tendrán opiniones diferentes de como deben ser cuidados los bébes y hay probabilidades del 120% que te digan que lo estas haciendo mal, que los pañales no se ponen así, que deberías de abrigarla más (aunque parezca un esquimal), que no deberías darle tanto pecho, que no deberías de tenerla en brazos tanto tiempo, en fin, siempre algo está mal, pero un poco de ayuda aunque sea cambiar su pañal o intentar calmar al bebé cuando llora, Aceptala. Ser mamá en los primeros meses es cansadísimo, (siempre lo es pero más en los primeros meses porque no duermes casi nada) y un poco de ayuda no es malo, aunque quieras demostrar que puedes sola y que no necesitas ayuda, créeme, si la necesitas y a veces papi no puede ayudar con la bebé así que APROVECHA esa pequeña pero INMENSA ayuda que te ofrece tu mamá o abuela para descansar, estirarte, relajarte, comer un poco, ir al baño sin preocupaciones. OJO: NOOO es bueno tener muchas visitas tampoco, solo las personas más cercanas y siempre hay que asegurarse que se laven las manos antes de tocar al bebé y que no vayan a estar enfermos. Siempre habrá tiempo de conocer al bebé después, los primeros 40 días son sagrados.

 

 

Compartiendo un poco sobre mi experiencia el primer mes, les puedo contar que a mi me hicieron una cesárea. Muchas personas dicen que las madres que tienen a sus bebés por cesárea no son madres completamente porque no tuvieron al bebé de manera natural, con los dolores y eso… a esas personas que piensan de esa manera, déjenme decirles que están muy equivocados. Tener a un bebé por cesárea es peor, no me refiero al momento de dar a luz porque no sientes nada por tanta anestesia, sino los días que siguen, especialmente la primera semana y media de vida de tu bebé. Es horrible querer levantarte  corriendo de la cama cuando tu bebé esta llorando y no poder hacerlo porque estas recién operada. Las mamás que tienen por cesárea la pasan feo, siempre que lo menciono me dicen que tuve ¨suerte¨pero también sufrí con los dolores de parto y si, tendré un cicatriz en mi vientre para siempre pero es un recuerdo hermoso. Estornudar o toser con una herida en el vientre es espantoso, bañarse y comer solo ¨comida liviana¨ es lo peor. Pasé los primeros dias en casa de mi mamá y ellas (Mi mamá y mis primas) hicieron que todo fuera mejor y me ayudaron a recuperarme bien rápido. El descanso es la mejor cura después de una cirugía y un poco de ejercicio también.

IMG_20170606_150229Tip #2: Si puedes hacerlo, Amamanta a tu Bebé

Es el mejor alimento que tu bebé puede recibir, mi pequeña saltamontes nació pequeña y a los 15 dias se notaba un cambio increible. Más llenita y mas alta (creció 10cm)

Todo lo que comes, lo recibe tu bebé…. así que nada de alcohol y nada de cafeína. Perderas el peso extra que te quede y tu bebé estará sano.

Mi experiencia: Llevo 11 meses amamantando a mi hija y solo se ha enfermado una vez… fue por el cambio de clima drástico cuando venimos por primera vez a Guatemala y solo estuvo dos dias enfermita, solo con unas gotitas de acetaminofen, pecho, mucho amor y muchos besitos bastaron para que volviera a ser mi niña risueña de siempre.

Yo sé que mi niña tiene muy buenas defensas y es por su chiche. 🙂 A veces sentirás mucho dolor en los pezones y el mejor remedio es la misma leche materna y ver la hermosa carita de tu bebé cuando se alimenta de ti. No tiene Precio 

3. Bañar al bebé de 2 o 3 veces por semana (es mas que suficiente) con agua tibia y nunca pero nunca dejarlo desatendido en la hora del baño.

Mi experiencia: Es lo más difícil, los bebés sobre entre los primeros dos meses son tan pequeños y sensibles. Mi consejo es buscar ayuda profesional, de tu mamá o tu abuelita para que te enseñen las primeras veces (no busques en youtube, yo lo hice y no encontré ningún tutorial útil) mejor seguir a la voz de la experiencia de una mamá pro.

4. No abrigar demasiado al bebé.

Abrigarlo demasiado puedo provocar muerte súbita, asfixia al bebesito y sudoración excesiva, lo cual produce sarpullido. Lo ideal es un temperatura de 22 a 24 grados en el dia y de no menos de 18 grados en la noche (según mi pediatra) tomando en cuenta que siempre hay que ponerle su piyama, de preferencia las piyamas completas. Si vives en un pais caluroso debes tener mucho cuidado con la temperatura de tu bebé y siempre mantenerlo hidratado y si en tu familia hay miembros que padezcan de rinitis o sinusitis, no debes poner la cuna cerca de la ventana, por el sereno de la madrugada.

Mi experiencia: Siempre, siempre mi niña durmió con piyama de cuerpo completo para protegerla del frió y también por seguridad (para que no la picara ningún mosquito o zancudo) la arropaba solo con una frazada pequeña porque ella es bien calenturienta. Aparte de eso, siempre hay que asegurarse que en la cuna este limpia, debes asegurarte de cambiar su ropa de cama por lo menos dos veces a la semana y como tip adicional, tener un mosquitero es una salvación cuando hay mosquitos/zancudos por las lluvias.

5. Tener pañales EXTRA y ropa EXTRA.

NO vayas a esperar que los pañales se acaben para comprar otro paquete, creeme que se acaban antes de que lo notes. Siempre pero siempre lleva extra pañales, extra ropita (unas dos mudadas más) cuando salgas de casa, los bebés hacen mucho popo, peroo muccchooo popo, estarás más traquila si llevas extra pañales y ropa por si ocurre un accidente. A veces los pañales te fallaran, te lo aseguro. LOL

Mi Experiencia: mi princesa aprovechaba siempre que saliamos de casa para hacer de las suya. Me ocurrió dos veces en una misma semana, Mi niña se manchó el pantalón con popo y la cambié y todo bien, a la media hora o menos, se ensució toda la ropa con popo de nuevo y tuvimos que volver a la casa para cambiarla de ropa porque solo andaba un traje extra… y es peor quedarse sin pañales en medio de una explosión. Siempre lleva extra ropa y si puedes, lleva una blusa extra para ti, porque si amamantas es muy probable que alguna vez se te vaya a pasar la leche a la blusa.

6. Comprar la ropa de tu bebé siempre 2 tallas más grande.

Yo sé, es muuuyy difícil pensar en no comprarle ropa a tu bebé cada dos segundos, porque se ve hermosa con su ropa nueva, pero crecen demasiado rápido…  demasiado. 😦 Lo recomendable para ir de shopping para el bebé es comprar ropa que sea dos tallas más grande. Así te aseguras que le quede por más tiempo. Es triste comprarle un conjunto bellísimo y que no lo use nunca porque ya no le queda….Y QUE TENGA LAS ETIQUETAS TODAVÍA… AISSHH 😦

7. Siempre tengan guardado dinero de emergencia.

Gracias a mi querido esposo que es un ahorrador compulsivo, nunca nos ha faltado nada. Siempre es bueno tener algo de dinero guardado exclusivamente para cosas de la bebé (Pañales, medicamentos, leche, ropa, etc)

Son solo pequeños consejos de una madre primeriza a otra. Nadie te puede decir como cuidar a tu bebé pero unos consejos nunca le caen mal a nadie, a mi me hubieran ayudado mucho para evitarme esos momentos incomodos (como el de la explosión de popó xD)

Espero les sean utiles estos pequeños consejos y si tienen un consejo para mi, sera muuuy bienvenido.

Gracias y saludos!

Atte.

                         my name

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s