Cuando Dejar de Amamantar A Mi Bebé?

Un año y un mes desde el nacimiento de mi bebé Mia. Ya gatea a la velocidad de la luz, se pone de pie sola, aunque todavía le cuesta dar el primer paso, ya esta intentándolo sin ayuda. Es Genial.

Me siento muy feliz porque esta creciendo sana.. pero, hay algo que Ella todavía no quiere dejar ir, algo que ella ama más que a mi (I am pretty sure of that, lol)… Su  chiche! 

Diooos mío, he intentado dejar de amamantarla 4 veces ya, pero ella sigue pidiéndome su chiche… es muy gracioso verla acercarse cuidadosa y delicadamente a querer arrancarme a camisa del pecho. Jeje!

Tengo la suerte de haber podido amamantar a mi hija desde su primer día, sé que a muchas madres se les hace difícil.

Es algo genial poder hacerlo, muy doloroso al principio pero la unión que crea ese momento entre tu bebé y tu, es mágico.

Amamantarla siempre me ayudo a calmarla y hacerla sentir mejor. Yo pensé que al cabo de un tiempo ella ya iba a querer dejar ¨su chiche¨(siempre que le digo ¨su chiche¨ se acuesta en mi pecho *-*) pero parece que no.

He leído consejos de otras madres y todas mencionan que no hay un tiempo definido para dejar de amamantar a tu bebé y que cuando ese momento llega, uno lo siente.

En mi caso, no quisiera dejar de hacerlo porque se que a ella le encanta, pero voy reduciendo las tomas cada vez para que ella sola la vaya dejando.

Pensé que seria genial compartir con ustedes algunos de esos consejos que he recibido y de esa manera ayudarles a que esa etapa de “destete” no sea tan difícil y dolorosa. Aclaro, esta es una decisión propia, aunque estos consejos sean útiles, tú tienes la última palabra.

DEJAR DE AMAMANTAR – UN PASO A LA VEZ: Negarle el pecho al bebé de un solo golpe puede ser algo traumático (según los especialistas) y ademas de eso algo muy doloroso para ti, incluso podría causarte una infección en los senos o una obstrucción en los conductos de la leche o la obstrucción mamaria, algunos de sus síntomas son: hinchazón, piel tensa y brillante, enrojecimiento, dolor y hasta te puede dar fiebre.

Dejar de amamantar es un proceso en el que hay que ser paciente y hacer que el bebé quiera dejarlo por si solo, hacer que pierda el interés. En mi caso, llevo un mes en el proceso de destetar a mi princesa y lo que me recomendaron otras madres experimentadas es reducir las tomas de leche materna (de 8 min a 5 min) y alimentarla más con sólidos (puré de papa, pollo, frutas) así experimenta sabores diferentes y le pierde el gusto a la leche materna. Ojo: Esto es si tu bebito tiene más de 6 meses. Algunos bebés menores o de 6 meses pueden tener problemas para ingerir solidos.

En las primeras citas con el pediatra, el doctor me preguntó si alguna vez había probado mi leche materna (Hell no, lol) Me dijo que la leche materna no sabe a nada y que por eso era importante no darle nada que tuviera sabor a la bebé como los dulces o frutas antes de que tuviera 6 meses, porque ella perdería el interés en la leche materna que es la mejor alimentación cuando están recién nacidos. Justo lo que hay que hacer ahora!

Asi que ya saben, No se pierdan un fin de semana para quitarle la chiche, en serio, NOOO LO HAGAN! Yo traté y lo único que conseguí fue hinchazón y mucho, mucho dolor.

SALTARTE UNA TOMA Y DESPÚES OTRA: Esto funciona, solo tienes que saltarte una toma primero y ver como reacciona tu bebé, lo mejor es suplantar tu leche materna por fórmula sobre todo si estas dejando de amamantar a un bebé menor de un año. En mi caso, he reducido sus tomas de leche materna a 3 tomas. Una en la mañana (que estoy empezando a quitarsela) una en la tarde y la toma de antes de dormir, esa es la que más costará porque ella no se duerme sin su chiche. Será la última que le quitaré. Funciona realmente, no duele porque ya tus pechos se están produciendo tanta leche como al principio.

DISTRACCIÓN: Funciona Muchooo!! Como les dije anteriormente, mi hija se acerca a mi y me quiere arrancar la camisa cuando quiere chiche, lo que hacemos con Danny cuando eso pasa, es distraerla con comida o con un smoothie. Ella AMAAA los smoothies que le hace su papi. Les pasaré la receta en otro blog. Cuando está comiendo y viendo sus películas favoritas (FROZEN y FROZEN y más FROZEN) se le olvida su chiche.

PUNTO PARA LA DISTRACCION! *Aplausos* *Yeay*

CUANDO HAY DOLOR: Ya sea que estés amamantando a tu bebé o que estes en la etapa de destete puede pasar que se te hagan grietas en los senos, esto sucede cuando el bebecito succiona de manera incorrecta, el mejor consejo que me han dado para aliviar el dolor por las grietas corregir la postura del bebé a la hora de amamantar, no darle pecho excesivamente, aplicar leche materna en la zona afectada y extraer la lecha manualmente. No pienses en dejar de amamantarlo del todo, eso solo ocasionará más dolor, pero puedes hacerlo con el pecho que no este tan agrietado.

Si tienes obstruidos los conductos de la leche, el mejor consejo de las madres profesionales es utilizar paños calientes sobre la areola durante 10 min y hacer suaves masajes hacia el centro del seno. También se pueden poner compresas frías entre una toma y otra durante 10 minutos, aproximadamente, para aliviar el dolor y reducir la inflamación.

Otros consejos, Evitar usar sujetadores o sostenes muy ajustados, todo lo que pueda irritar el pecho y también en bueno, no dormir con sostén, de esta manera tus senos descansan después de un largo día de alimentación.

Los baños de sal en los pezones, basta con poner una cucharadita de sal en un taza de agua y aplicarla con paños en el área afectada. También funcionan las bolsitas de té.

CÚANTO TARDA EN SECARSE LA LECHE AL DEJAR DE AMAMANTAR?

Cuando ya has dejado de amamantar tu cuerpo tardará alrededor de una semana o 10 dias para que tu cuerpo cierre la producción de leche, es cuando tu cuerpo empieza a inhibir la prolactina (hormona que produce la leche materna). En pocas palabras, cuando tu cuerpo vuelve a ser como  antes.

Es muy probable que durante estos días te sientas incomoda, pero puedes sacarte una pequeña cantidad de leche para aliviar la hinchazón de los senos. Pero hay que tener en cuenta que sacarte la leche regularmente le manda un mensaje a tu cuerpo indicándole que produzca más leche. De ser así, la producción de leche se alargará más. Lo mejor es dejar que se seque por si sola y aliviar el dolor con los consejos que les dí arriba.

(A menos que estés realmente incómoda y quieras sacarte algo de leche, debes también procurar mantener tus senos alejados del agua caliente de la ducha, ya que esto estimula la producción de leche).

Muchas madres me han aconsejado que cuando ya le quite la chiche del todo utilice col (siiii, repollo o col cruda que esté fría) para ayudar a aliviar el dolor y reducir la producción de leche) Que loco, pero leí algunos artículos y aseguran que eso es verídico  aprobado por los médicos.

Otro consejo raro, es extraer un poco de leche materna manualmente y tirarla para atras por encima de tus hombros. WHAAT? Esta no es confiable, ya que a la mamá que me dío este consejo no le funcionó, la razón por la que no le funcionó el método de tirar la leche fue porque ella estaba embarazada de nuevo… lol. Su bebé ya no quería leche materna pero no dejaba de producir porque estaba embarazada de nuevo y no sabia. QUE LOCO!!

Espero que estos consejos que me ayudaron y me ayudan todavía, sean muy útiles para ti. Comparte conmigo cual fué o es tu experiencia para destetar a tu bebé y si tienes algún consejo para aliviar el dolor de amamantar, déjalo en los comentarios para ayudarme a mi y a futuras madres.

XOXO,

my name

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s